A la altura de la comuna de Loncoche, en la IX Región de La Araucanía, Chile. La subestación secciona la línea Cautín – Ciruelos a 220 kV y la línea Temuco – Loncoche a 66 kV, con la finalidad de mejorar la infraestructura eléctrica de la región de la Araucanía.
AXIATECH, fue solicitada por EDEMSA Chile, encargado de la construcción de la Nueva Subestación Lastarria, para la ejecución de la ingeniería suministro y construcción de las cimentaciones de estructuras y equipos de patio de la subestación.
En vista de los desafíos técnicos que la tipología del proyecto y localización geográfica exigían, fue necesario realizar una investigación del estado del arte y de la practica en materia de cimentaciones, dando como resultado la selección de la alternativa de pilotes helicoidales como elección con mayor ventaja técnica y económica para la construcción de las cimentaciones del proyecto.
En un contexto geológico la zona del proyecto se localiza sobre depósitos fluviolacustres conformados por arenas y arcillas, los niveles freáticos incluso en temporada de verano se encuentran próximos a superficie, configurando un escenario geotécnico y en materia de mecánica de suelos bastante complejo y desafiante. El perfil estratigráfico se compone principalmente por suelos altamente compresibles, saturados y con contenidos de materia orgánica considerables, lo cual obliga a pensar en cimientos especiales y profundos a fines de eliminar problemas futuros de asentamientos y deformaciones.
Adicional a lo anteriormente mencionado, no se puede dejar a un lado un tema importante que afecta directamente el desempeño de las cimentaciones y es la complejidad sísmica que representa cualquier construcción localizada en el territorio Chileno. En efecto la subestación Lastarria se encuentra localizada a escasos 88 km de la ciudad de Valdivia, lugar en donde se ha registrado el epicentro del sismo de mayor magnitud en la historia de la humanidad.
En virtud de lo anterior, era obligatorio concebir cimentaciones profundas para atender las solicitaciones de carga y la demanda sísmica.
Sin embargo, la localización geográfica y la naturaleza de los suelos, configuraba escenarios constructivos onerosos para llevar a cabo del proyecto. Adicionalmente los tiempos requeridos para la construcción superaban la expectativa del proyecto para su puesta en servicio.
Los pilotes helicoidales eran una excelente alternativa para lograr superar los desafíos impuestos por el proyecto y sus condiciones. No obstante, por tratarse de la primera subestación en América Latina en adoptar nuevas técnicas y alternativas de cimentación, fue necesario soportar mediante un proceso de ingeniería de alto nivel y posterior una fase de pruebas en terreno, el desempeño ante las diferentes solicitaciones la cimentación seleccionada.
Con la interacción de un grupo multidisciplinario de ingenieros especialistas en diferentes áreas, con suficiente experiencia en el sector, adicional con la interacción con profesionales del EDEMSA y TRANSELEC, superamos satisfactoriamente todos los desafíos en materia de ingeniería.
Adicionalmente, gracias al profundo y bien soportado trabajo de ingeniería, mediante una campaña de pruebas en terreno fue posible calibrar de forma asertiva los modelos matemáticos e hipótesis utilizadas en las fases de diseño, obteniendo como resultado la aceptación, implementación y homologación de la alternativa de pilotes helicoidales como técnica de cimentación de preferencia en los proyectos de transmisión y distribución de energía en el territorio Chileno.
Durante la fase de construcción y gracias a la implementación de protocolos de instalación, verificación y pruebas; además de equipos de instalación y medición de última tecnología de la mano del personal altamente capacitado para el desarrollo de la construcción, desde la ejecución y control del proyecto fue posible alcanzar los desafiantes hitos planteados en la fase de programación. Del mismo modo, el control de calidad del sistema de cimentación en pilotes helicoidales tanto para la supervisión como para el propietario del proyecto, permitió recibir de forma satisfactoria la obra sin tener objeciones y no conformidades.
De forma similar gracias a la implementación de protocolos y a la experiencia del personal designado para la ejecución del proyecto por parte de Axiatech, al momento de la culminación de la obra, no se registraron accidentes ni ningún tipo de reclamos asociados a la seguridad y salud en el trabajo.
Finalmente, en comparación con las soluciones convencionales inicialmente contempladas se obtuvo una reducción significativa en los tiempos de construcción, además de una reducción dramática en el impacto ambiental, en materia de emisiones de CO2.
Gracias a todas las ventajas descritas, podemos afirmar con orgullo que la solución de cimentación en pilotes helicoidales proveída por Axiatech, es la mejor alternativa, técnica, económica, logistica, segura y ambiental para su proyecto.