En la región del Biobío, comuna del Negrete a 35 km de la ciudad de los Ángeles, se proyecta la construcción de un parque eólico constituido por 25 aerogeneradores que se conectarán mediante alimentadores subterráneos de 33 kV a la nueva subestación Rihue 220/33 kV.
Desde la SE Rihue se proyecta la conducción de energía eléctrica hasta la SE Renaico, para finalmente conducirla a la SE Mulchén, por lo cual, se hace necesaria la construcción de una variante que permita realizar un cambio del conductor en la estructura existente. Adicionalmente, se aumentará la capacidad de la línea de transmisión existente 1×220 kV PER – Mulchén y se readecuará su llegada conectándose a un nuevo paño en la Subestación existente Mulchén.
AXIATECH, fue solicitada por EIFFAGE, encargado de la construcción del desarrollo del proyecto, para la ejecución de la ingeniería suministro y construcción de las cimentaciones de estructuras y elementos de conexión entre cimentación y tirantes de anclaje.
En vista de los desafíos técnicos que la tipología del proyecto y localización geográfica exigían, fue necesario realizar una investigación del estado del arte y de la práctica en materia de cimentaciones, dando como resultado la selección de la alternativa de pilotes helicoidales como elección con mayor ventaja técnica y económica para la construcción de las cimentaciones del proyecto.
• Localización: Mulchén, X Región – Chile
• Aplicación: Variante cambio de conductor
• Pilote: 1331 metros lineales – OD3.5X0.3-YS80
• Alcance: Diseño, Suministro e instalación
• Suelo: Depósitos sedimentarios y aluviales.
• Instalación: 90 Días Laborales
El contexto geológico de la zona del proyecto se localiza sobre la transición de un perfil de meteorización de roca ígnea y depósitos sedimentarios de arenisca y limolita. Adicionalmente, hay presencia de depósitos aluviales asociados a paleocauces con disposición errática de bolones de roca (Conglomerados). Esta condición dificultó la implementación de un sistema de anclaje convencional para los tirantes (vientos) que contribuyen a la estabilidad de los postes que constituyen la variante, debido a los tiempos de ejecución, complejidad en los accesos y reutilización del material en diferentes tramos. Con base en las necesidades particulares del proyecto, se requería de un sistema de anclaje práctico, eficiente y económico que permitiera el fácil acople con el sistema de tirantes previamente diseñado para los postes. Esto sin descuidar el correcto desempeño a tensión, dado que se presentaban cargas de servicio del orden de 15 Ton en la dirección del respectivo tirante.
Los pilotes helicoidales eran una excelente alternativa para lograr superar los desafíos impuestos por el proyecto y sus condiciones. La versatilidad de este sistema de cimentación permite variaciones en el ángulo de inclinación, logrando quedar colineal con los tirantes y de esta forma optimizar las reacción. Así mismo, los mecanismos de transferencia de carga permiten un comportamiento similar a compresión y tracción, logrando atender las solicitudes del proyecto con longitudes de pilote entre 4 y 6 m por tirante.
El reto del proyecto para lograr implementar los pilotes helicoidales holísticamente estuvo en el sistema de acople del cabezal del pilote y el tirante. Para sortear técnicamente este obstáculo sin aumentar el cronograma y presupuesto del proyecto, se diseñó, suministró e instaló un sistema de fijación tanto para los apoyos con tirante simple y doble. Finalmente, el cumplimiento del cronograma y el desempeño de los pilotes mediante la ejecución de pruebas de carga a tensión validan esta alternativa de cimentación como la solución óptima desde el punto de vista técnico-económico del proyecto.
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