OBJETIVO
En el marco del proyecto “Servicio de ingeniería en campo para proyecto desarrollo Yarigüí –Estaciones Auxiliar / Isla VI” propiedad de Ecopetrol, se plantea la construcción del tanque TK‐750 de la estación auxiliar.
Con una capacidad de 6227 Barriles, 10.67 m de diámetro y una altura total de 10.97 m, la cimentación del tanque deberá estar diseñada para soportar 1.100 ton de carga. En materia de
cimentaciones se configura un desafío de ingeniería, considerando que el entorno geológico geotécnico del lugar donde se emplaza el proyecto posee un grado de complejidad alto.
Adicionalmente por tratarse de una infraestructura petrolera existente, concurren múltiples limitantes en materia de espacio y constructibilidad, que desafían las metodologías de cimentación
convencional debido a la escasa maniobrabilidad de los extradimensionados equipos requeridos para la ejecución de dichas cimentaciones.
SOLUCIÓN CONVENCIONAL
Por las altas magnitudes de carga y ante la deficiencia geotécnica del suelo, un arreglo de 30 pilotes construidos en tubería de acero galvanizado de 12” de diámetro, a 30 m de profundidad fueron inicialmente proyectados. Debido a su configuración y a la baja eficiencia en la interfaz suelo pilote, las capacidades de carga de estos eran escazas y por consiguiente era necesario aumentar significativamente su longitud para conseguir aumentar la capacidad por fricción de estos.
SOLUCIÓN EN PILOTES HELICOIDALES
Con un excelente trabajo de ingeniería fue posible reformular la propuesta. Considerando todos los escenarios de carga critica posibles a partir de 78 pilotes helicoidales de 15 m de longitud, diseñados para 45 Ton de carga ultima, se logra obtener una solución mas eficiente para el desafío que plantea la cimentación del tanque TK‐750. Con un modelo más redundante y a partir de una cortina externa de pilotes inclinados es posible atender las solicitaciones de diseño crítico, garantizando los factores de seguridad normativos.
PRUEBAS DE CARGA
Como política de aseguramiento de la calidad, en Axiatech nos proponemos realizar pruebas de carga a todos nuestros proyectos, permitiéndonos así garantizar nuestra ingeniería de valor.
Al inicio del proceso de instalación realizamos una prueba de carga de producción a uno de los pilotes del sistema siguiendo las premisas de la normativa ASTM D3689. El pilote fue llevado a la carga de servicio (23.3 Ton), para el escenario de carga más crítico obteniendo una deformación de 9.1 mm, a una tasa de 0.022 pulgadas/ton; resultado que nos permite garantizar que el factor de seguridad para el proyecto es de 2.26, 11.5% mayor que el estimado en los análisis de ingeniería.
Los Pilotes Helicoidales son la solución
adecuada para cimentación de tanques de
almacenamiento de fluidos…